jueves, septiembre 01, 2011

Patti Smith, sobreviviente

Acaba de ganar el premio Polar (2011) en Suecia. Hay una foto de ella muy sonriente recibiéndolo. Una imagen impensable para esta mujer que nos ha (me ha) acompañado con su música y sus actitudes desde hace muchos años.

El primer disco suyo, Horses, que escuché tardía pero intensamente, por ahí en el 82, me dejó ya una indeleble impresión. Fue publicado en 1975, exactamente el 10 de noviembre, en el aniversario de la muerte de Arthur Rimbaud, lo cual ya era una declaración de intenciones por parte de doña Patti. Este disco fue reconocido, en al año 2000, por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos como una de las grabaciones más significativas en su aspecto histórico, cultural y estético.

Después de este disco inaugural conocí más de su obra como poeta y de su vida al lado de Robert Maphelthorpe, (sobre cuya relación hizo su libro más reciente, Kids) y la escuché con distintas agrupaciones y formatos. Hace poco la vi en el programa de Jools Holland, con un nuevo grupo de muchachitos, (ella la eterna muchachita ya con sesenta y tantos) escupiendo al piso del estudio y pateando los amplificadores como en sus mejores tiempos.

Pese a todo, ha sobrevivido a la estirpe de rockeros suicidas y autodestructivos. Sobrevivió a su amado Robert Maphelthorpe y sobrevive a la muerte de su más reciente compañero.

El jurado del premio Polar, que según la prensa (adicta a los superlativos) es considerado como el Premio Nobel de la música, se lo entregó a Patti Smith por "dedicar su vida al arte en todas sus formas y demostrar cuánto rock and roll hay en la poesía y cuánta poesía hay en el rock and roll".

Recomiendo este enlace para escuchar una de sus canciones que mas me gustan: Because the nigth, escrita en compañía de Bruce Springstein.

http://www.youtube.com/watch?v=MWqefennouo&feature=related

No hay comentarios.: